Barreiros y Curbelo, desnudos por la vela

Actuales campeones de España de 470, Onán Barreiros y Juan Curbelo son una de las principales bazas del equipo preolímpico español de vela en su clase. Tras un año navegando juntos, los grancanarios reconocen que las sensaciones son buenas y sueñan con acabar en Río “subidos al podio”. Barreiros ya ha participado en dos Juegos Olímpicos, con un quinto puesto en Qingdao 2008 y la décimo primera plaza en Londres 2012, junto a Aarón Sarmiento. Durante el pasado Trofeo Princesa Sofía, que se disputó la primera semana de abril en aguas de la bahía de Palma y que acabaron en la décima posición, hablaron de su desnudo en una campaña en Facebook.

Onan-y-Juan-foto-Martinez-Studio-Sofia

Acaban de protagonizar una exitosa campaña en Facebook. ¿Cómo nació la idea?

La idea fue de un buen amigo, Tito Vila, que nos ayuda con las redes sociales. Un día le preguntamos cómo conseguir más fans en nuestra página (#BarreirosCurbeloSailingTeam). Nos respondió que posáramos desnudos para hacer ruido y lograr así el apoyo de un patrocinador que nos ayude a llegar a Brasil 2016 en las mejores condiciones posibles.

Al final, posar desnudos ha dados sus frutos…

La noticia ha tenido repercusión en los medios internacionales.  Aunque es un poco triste que nos conozcan más por el desnudo que por nuestros resultados. Para nosotros ya es agua pasada. Estamos centrados en mejorar nuestro nivel y seguir creciendo como equipo.

Hace unas semanas se presentó el nuevo equipo preolímpico español. ¿Es momento de empezar a prepararse en serio para Río 2016?

La preparación olímpica para Río empezó hace un año. No hay tiempo que perder. En 2013 hubo equipos que fueron a entrenar en la sede de los futuros Juegos, así que está claro que hay que trabajar duro.

¿Cómo han planificado la temporada?

El gran objetivo del año es el Mundial de Santander, donde tenemos que clasificar a España para los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.

 Onán, éstos serían sus terceros Juegos Olímpicos. ¿Cuáles son sus sensaciones al respecto?

Esta es mi tercera campaña olímpica, aunque es especial porque he cambiado de tripulante y casi empiezo de cero. Aún así, vistos los últimos resultados, parece que llevamos navegando toda la vida juntos. Nos hemos compenetrado muy bien, pero seguimos trabajando día a día como si fuera el último, es decir, cada día es una medal race para nosotros.

 Juan, primera campaña olímpica… ¿lo pueden todo las ganas?

Navegar a este nivel es todo un sueño y el hecho de aspirar a lo máximo en vela me quita el sueño. A día de hoy soy más feliz que nunca, a pesar de los sacrificios que ello supone, sobre todo, estar lejos de mi familia.

¿Cuál es el balance de este primer año?

Ha sido muy positivo. Ganamos el Campeonato de España 2013 y pudimos revalidar el título a principios de año en Cádiz. Lo mejor es que nos ayudamos mutuamente. Mi experiencia en la clase y la juventud de Juan nos ayudan a seguir creciendo y aprendiendo como regatistas.

Onán, ¿cómo ve los cambios que ha introducido el director del equipo olímpico español?

La verdad es que Toni Ripoll está haciendo un buen trabajo. Me gusta su filosofía y, sobre todo, la experiencia que tiene en este mundo. No nos olvidamos de que consiguió medalla de oro en Pekín 2008 como entrenador de la clase Tornado.

¿Cómo es una jornada de entrenamiento para Onán y Juan?

El día empieza como Dios manda: ¡con un buen desayuno! Preparamos el material y, una vez en el agua,  intentamos rendir al máximo haciendo hincapié en aquello que queremos mejorar. Una vez en tierra, la jornada se centra en el gimnasio, nuestra segunda oficina.

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published