Barcelona World Race abre sus puertas

La regata sin escala y en parejas más emocionante del mundo está a las puertas de soltar amarras y comenzar la navegación circumpolar con salida y llegada en Barcelona. En esta tercera edición 14 personas forman la tripulación de 7 barcos IMOCA 60, que partirán de Port Vell el próximo 31 de diciembre a las 13 horas en una peculiar San Silvestre marítima de tres meses.

bwr2La regata

Barcelona World Race 2014/2015 es la tercera edición de una regata que ya es un clásico, tras las ediciones de 2007 y 2010. El próximo 31 de diciembre, acompañe el tiempo o no, los siete equipos que participan en esta ocasión partirán desde el Hotel W, en Barcelona, rumbo al Estrecho para seguir una derrota circumpolar que comienza en el Cabo de Buena Esperanza y concluye en el Cabo de Hornos, desde donde podrán de nuevo rumbo a la ciudad condal.

Cuando suelten amarras tendrán por delante una travesía sin escalas (salvo excepciones) de 24000 millas náuticas, navegando por el Mar Mediterráneo, Océano Atlántico, Océano Índico y Océano Pacífico. Aproximadamente tres meses en los que los tripulantes se enfrentarán a buen seguro a condiciones meteorológicas adversas y hasta una docena de zonas climáticas diferentes.

La regata está organizada por la Fundación Navegación Oceánica de Barcelona, y forma parte del Campeonato del Mundo Ocean Masters de la clase IMOCA.

bwr3El barco

18 metros de eslora, casi 6 metros de manga, un calado de más de 4 metros y 30 metros de guinda, una superficie vélica máxima de 620 metros cuadrados y hasta 9 toneladas de peso, son los datos básicos que delimitan a los barcos IMOCA 60 en los que la pareja de tripulantes se enfrentarán a la aventura marítima.

Los barcos son monocascos de doble timón y quilla basculante transversal. El casco está diseñado, construido y tratado para ofrecer la mayor velocidad en las peores condiciones de mar, hasta 25 nudos surcando las olas gracias a la forma plana del casco. La Barcelona World Race heredó estos emblemas de las regatas consolidadas cuya fusión dio lugar a la prueba: IMOCA y Vendée Globe.

bwrLos equipos

7 equipos se enfrentan en la Barcelona World Race por superar las adversidades de la “mar del sur” y llegar a Barcelona aproximadamente en marzo de 2015. En su travesía no podrán realizar escalas, más que para solventar problemas técnicos, quedando sujetos a una serie de condiciones para que la igualdad de oportunidades sea la nota dominante.

Gaes Centros auditivos es uno de los equipos más jóvenes. Está integrado por los catalanes Anna Corbella (38) y Gerard Marín (32). Aunque fueron los primeros en apuntarse en la aventura, no es su primera vez en BWR. Ambos han participado por separado en duras pruebas de mar, quedando entre los primeros puestos. El objetivo que se han puesto este año es acabar la regata antes del día 100.

El Neutrógena estará tripulado por Guillermo Altadill (52), quien sumará su séptima vuelta al mundo, en esta ocasión junto a José Muñoz (42). Altadill cuenta con dos récords al conseguir circunnavegar el globo en el mínimo tiempo posible.

El barco de Hugo Boss es el decano de la prueba en esta edición. Alex Thomson (40) y Pepe Ribes (43) ponen toda su experiencia en el timón con la responsabilidad de saberse entre los favoritos de la prueba, lo que alienta un notable palmarés del dúo.

Cheminées Poujoulat es el IMOCA 60 que patronearán al unísono Bernard Stamm (51) y Jean Le Cam (55). Ambos unen sus dilatadas carreras como regatistas por primera vez en el Barcelona World Race. De ellos se espera que estos meses de preparación les sitúen en los primeros puestos, a sabiendas de sus técnicas y experiencia.

De Hungría llega Nandor Fa (61) acompañado un joven con la mitad de su edad, el neozelandés Conrad Colman (31), tripulantes del Spirit of Hungary. El segundo fue el flamante ganador de la Global Ocean Race de 2012. El currículum de ambos promete una interesante competición.

Jörg Riechers (46) y Sébastien Audigane (46) constituyen otro de los equipos que lucharán por completar la travesía global. Ambos llegan con muchas ganas después de solventar problemas con los patrocinadores, siendo novatos en completar la prueba.

One Planet, One Ocean & Pharmaton es el barco de los patrones españoles Aleix Gelabert (37) y Dídac Costa (34). Los dos proceden de la clase Mini y llegan impulsados por varios proyectos de investigación oceanográfica patrocinados por la UNESCO.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published