Arranca el campeonato mundial de Vela Santander 2014.

El presidente de la Federación Internacional de Vela  ISAF, Carlo Croce, inauguró el pasado jueves el mundial de vela olímpica que se celebrará en las aguas de Santander durante los próximos 10 días, con la participación más de 1.400 regatistas de 95 nacionalidades, participando en 960 embarcaciones.

Santander 2014 Logo

Santander 2014 Logo

Ceremonia inaugural.

El Parque de las Llamas de Santander albergó el acto inaugural. La gala, presentada por el periodista Jesús Álvarez, contó con los tradicionales desfile de los equipos olímpicos y la entrega e izado de la bandera de la Federación, en este caso, a los regatistas precisamente cántabros Toño Gorostegui y Jan Abascal. El juramento de los deportistas fue realizada por Berta Betanzos.

Al margen de los rituales institucionales de este tipo de ceremonias, el acto contó con la destreza de los pilotos de la Patrulla Águila del Ejército del Aire y un espectáculo visual basado en la reproducción del velero “Hispania” en el que navegó Alfonso XIII.

Ceremonia inaugural

Ceremonia inaugural

Regatas.

Los próximos diez días de regatas, hasta el domingo 21 de septiembre, además de nombrar a  los campeones mundiales de las diferentes clases olímpicas de vela, otorgarán la clasificación para la mitad de las plazas de los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.

Los campos de regatas estarán dispuestos en cinco áreas, dos de ellas dentro de la bahía, para facilitar el seguimiento de las mangas desde tierra.

Campos de regata

Campos de regata

 

Estarán presentes las diez clases olímpicas: 470 masculino y femenino, 49er, 49er FX, Láser Radial, Láser Standard, Finn, Nacra 17, RS:X masculino y femenino.

El Mundial se desarrollará en una primera fase de clasificación y una ronda final  denominada “Medal Race”, a la que acceden los diez primeros clasificados para disputarse las medallas del mundial y la clasificación para los Juegos Olímpicos.

Hoy viernes se inician las dos primeras mangas de la clase Láser.

Equipo español.

España ha conformado para este mundial un equipo Preolímpico con el objetivo de cinco plazas los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El seleccionador nacional Toni Ripoll, ha contado con los campeones olímpicos: Antón Paz, Íker Martínez, Tamara Echegoyen, Marina Alabau, Ángela Pumariega y Sofía Toro y un elenco de nuevos valores nacionales, algunos ya consagrados del mundo de la vela.

Santander 2014. Fuente María Piñán

Santander 2014. Fuente María Piñán

Seguimiento por televisión.

El seguimiento de las regatas podrá realizarse además de los contenidos web, a través de televisión. TVE centrará parte de sus contenidos deportivos en este evento en los informativos y los programas deportivos, como “Conexión Teledeporte” y “Objetivo Río”.

Según las previsiones publicitadas, Teledeporte ofrecerá la ronda final “Medal Race”, decisoria de medallas y plazas olímpicas.

 

Santander 2014.
Santander 2014.

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published