Aplicaciones meteorológicas para navegar

Las aplicaciones para móviles se cuentan por miles, por eso ennavegar.com nos hemos propuesto señalar algunas de más populares como ayuda a la navegación. Hace unos días nos fijamos en las aplicaciones móviles de cartografía náutica, hoy vamos al siguiente paso que ha de dar un marino antes de hacerse a la mar: conocer el estado del mar (viento, oleaje, precipitaciones), una información imprescindible para gozar de una buena navegación, teniendo en cuenta la seguridad. En manualdetci pueden verse más aplicaciones móviles de mucha utilidad.

Alerta de lluvia

Lo primero antes de soltar amarras es saber si va a llover. Para eso la aplicación Rain Alarm ofrece la posibilidad de recibir en nuestro móvil alertas meteorológicas relacionadas con las precipitaciones.

La aplicación es gratuita, disponible para Android y móviles de Apple. Lo único que requiere es de conocer la localización, y con los datos aportados por los centros meteorológicos avisa sobre la probabilidad de precipitaciones. Además muestra las imágenes de los radares de la AEMET.

El tiempo de Maldonado

José Antonio Maldonado fue durante muchos años la cara del parte meteorológico de Televisión Española. Desde hace unos años patrocina la web www.eltiempo.es, que ofrece una aplicación gratis con información muy interesante, aunque es para localidades en tierra resulta muy útil para navegaciones de cabotaje.

La aplicación, disponible para Apple y Android, muestra la previsión por horas, incluyendo probabilidad de precipitaciones, dirección y velocidad del viento, nubosidad y temperatura. Quizás lo más destacable sean los avisos por fenómenos costeros y los mapas de oleaje.

Weather Pro

En la misma línea va la aplicación Weather Pro HD de Meteogrup. La aplicación es de pago ofreciendo dos versiones: una básica de tres euros y otra avanzada de cuatro, además requiere de una suscripción que permite acceder a contenido extra. La versión más cara ofrece las imágenes de los radares meteorológicos en tiempo real.

Weather Pro está desarrollada por un grupo empresarial con gran prestigio en meteorología, dando gran fiabilidad a sus predicciones. La aplicación, no obstante, está pensada para su uso en tierra, por lo que la información en alta mar es escasa, más allá de los mapas e imágenes de radares. Aunque para navegación costera ofrece pronósticos muy acertados sobre la dirección e intensidad del viento.

WindGuru

Pocos deben ser los amantes del viento que no han utilizado alguna vez la información de WindGuru. La página web ya lleva algunos años en servicio ofreciendo datos de gran precisión, lo que le ha valido de prestigio en el sector.

La aplicación gratuita, con una opción de pago mejorada, es muy intuitiva y característica. Muestra varios modelos meteorológicos, cada uno de una fuente, para poder contrastar datos, pero básicamente casi todos nos quedamos con la primera opinión. La dirección y fuerza del viento se fija para cada hora, con gran exactitud (según me demuestra la experiencia). Además tiene un punto a favor: está pensada para disfrutar del viento en la costa.

Los desarrolladores de WindGuru integran en las tablas de datos la dirección y altura de las olas, así como los datos de precipitación y nubosidad. Sus predicciones son a sietes días vista, aunque cuando ofrecen mayor exactitud es en los tres primeros días.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

One Response

  1. Emilio Vidal Massanet

    abril 11, 2014 12:10 pm, Responder

    Mi experiencia con Windguru como practicante de windsurf, no es tan positiva, la previsión a 2 o 3 días vista es mas o menos fiable, pero el servicio da previsión a una semana vista y muchas veces se anuncian vientos que a medida que para el tiempo van cambiando o simplemente se desaparecen, así que los windsurfistas no nos creemos nada de lo que dice Windguru a una semana vista, si no pueden saber que pasará dentro de una semana sería mejor que no lo pusieran.

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published