Aire acondicionado para barcos

Llega el verano y con él los mejores días para disfrutar de la navegación a bordo de un velero, una motora o un yate. Disfrutar del sol en las cubiertas es uno de los placeres que nos regala esta época del año, pero llegadas las horas centrales del día el calor puede disuadir a cualquiera, dando lugar a buscar el fresco del interior de los camarotes.

Los sistemas de aire acondicionado para barcos, ya sean veleros o yates a motor, permiten aclimatar la temperatura interior de camarotes y zonas comunes permitiendo disfrutar de un ambiente agradable en cualquier condición. La amplia gama de sistemas de aire acondicionado que ofrecen los principales fabricantes, como Vitrifrigo, permiten la aclimatación de las diferentes estancias del barco individualmente o de forma colectiva, tan solo hay que escoger el equipo adecuado.aire-acondicionado-vitrifrigo

La potencia del aire acondicionado

Los equipos de aire acondicionado que se instalan a bordo se diferencian por la potencia de trabajo. La medida unitaria es el BTU/hora. Es el acrónimo de British Thermal Unit. Una unidad de energía proporcional a la caloría o el julio, más habitual en otro tipo de electrodomésticos. Un BTU equivale a 1,055 kJ (kilojulios). En los aires acondicionados que se instalan en los edificios es habitual hablar de frigorías, otra unidad proporcional del BTU. 3000 frigorías/hora equivale a 12000 BTU/hora, o lo que es lo mismo: 1 tonelada de refrigeración.

La potencia normal de un equipo de aire acondicionado instalado a bordo de un barco de recreo va desde los equipos más modestos de 5000 BTU/hora a los más potentes de 16000 BTU/hora. Lo que se debe tener en cuenta es que el alternador o generador eléctrico del barco sea capaz de suministrar la corriente necesaria para hacer funcionar el equipo considerando sus picos de tensión y la simultaneidad con otros electrodomésticos y necesidades energéticas de la nave.aire-acondicionado-vitrifrigo-2

El sistema más adecuado para cada yate

Obviamente a mayor capacidad volumétrica de los espacios del barco y mayor compartimentación se requiere equipos más potentes con capacidad para atender las diferentes demandas de las distintas zonas de a bordo. Por lo general los equipos se integran en kits que cuentan con una unidad de aire acondicionado y varias unidades periféricas de distribución del aire, controladas bien en un panel unitario o en paneles individuales instalados en los diversos camarotes.

Los equipos centralizados ocupan menos espacio y son más fáciles de instalar. Tan solo hay que distribuir el aire a través de los conductos adecuados (que suelen acompañarse en el kit) y colocar las rejillas en los habitáculos. Las rejillas se deben instalar en la parte superior, dado que el aire frío es más denso que el caliente y de forma natural tiende a ocupar las zonas inferiores del camarote, generando con su movimiento una leve corriente de aire que contribuye a regenerar el ambiente.aire-acondicionado-vitrifrigo-3

Evitar el ruido

Los compresores de aire acondicionado que ofrecen los fabricantes están integrados en cápsulas de insonorización con las que se evita además las posibles vibraciones. Sin embargo, una deficiente instalación de los conductos del aire puede generar ruidos ocasionalmente. Para evitarlos es necesario utilizar los mayores diámetros posibles en los conductos de aire, a tenor de la potencia de suministro y preferentemente no provocar codos o ángulos pronunciados.

La utilización de rejillas con ventiladores independientes de la unidad central contribuye a reducir el ruido, sin mermar la capacidad de suministro de aire. Siguiendo los consejos de instalación de los fabricantes en cada uno de sus modelos se evitan los ruidos y los equipos son compatibles con el descanso.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

2 Responses

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published