80 veleros bajo el puente colgante de Bilbao en la Regata del Gallo

Una prueba clásica de la vela en el Cantábrico cierra el calendario de regatas. La Regata del Gallo reúne cada final de año a varias decenas de veleros dispuestos a alzarse con el Trofeo del Gallo y el Trofeo de Pata en la que es una de las regatas más esperadas por los vizcaínos y una de las más espectaculares de cuantas se celebran.

El sábado 19, a las 1200, está prevista la salida, una vez más, de las decenas de barcos que participan en la Regata del Gallo por la ría de Bilbao. No se puede decir que los tripulantes corran los riesgos de las grandes regatas como la Gran Prix del Atlántico, que se disputa unas semanas después, pero sin duda es una de las pruebas más esperadas por su vistosidad.

Regata del Gallo

Bajo el puente colgante de Portugalete navegan este año alrededor de 80 embarcaciones de vela en lo que supone un espectáculo de color y un panorama náutico sin igual. Por delante los patrones y tripulantes tienen 10 millas hasta las inmediaciones del Real Club Marítimo del Abra, que se ocupa de la organización de la prueba desde sus inicios.

El clima agradable que estamos teniendo este mes augura un día excepcional para la navegación por la ría. Con interesantes maniobras entre los barcos participantes que bogan por hacerse con el galardón.

Son las clases crucero y J80 las que se disputan la prueba. La línea de salida se sitúa en la dársena de la Benedicta de Sestao. Desde allí los barcos ponen rumbo a Abra, previo paso bajo el privilegiado puente declarado Patrimonio de la Humanidad en lo que supone una imagen colorida y muy esperada por los vecinos que se agolpan a las orillas de la ría.

En total se espera la participación de 400 regatistas, que se pueden inscribir accediendo a la página web del Club dedicada a la Regata del Gallo. Así cada año la prueba se vuelve más concurrida, siendo una de las citas importantes en la náutica cantábrica.

Al finalizar la regata se dan dos premios de renombre: el Premio del Gallo, a la tripulación o tripulante que más ha destacado por sus méritos náuticos a lo largo del año, y en las antípodas del podio el Premio Pata, también a otro tripulante o tripulación, pero en este caso al que haya cometido el fallo que más haya dado que hablar en el calendario regatero.

En la anterior edición de la Regata del Gallo los galardones se asignaron a la tripulación del “Tana” en la Clase A, la tripulación del “Gaitero” en la Clase B, el “Boreal” en Clase C y “Fin Gol Fin” en la Clase J80.

Be Sociable, Share!

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

One Response

  1. Dedicated server

    marzo 30, 2016 11:22 am, Responder

    La existencia de los Astilleros de Euskalduna y algun velero de gran porte, hizo defender la altura actual de este puente, 42 metros sobre el nivel de la pleamar, que, con el paso del tiempo, se demostro innecesaria segun algunos expertos. Tiene 640 metros de longitud y unos 16 metros de anchura.

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published