Se ultima la carta náutica del Guadalquivir

A la Armada Española, y en concreto al Instituto Hidrográfico de la Marina, corresponde la confección de las cartas náuticas de las aguas adyacentes a la costa española. La labor implica también el levantamiento de cartas de los ríos navegables, siendo el Guadalquivir uno de los que requiere de mayor atención por el tránsito mercante que soporta y el sometimiento a mareas y afluencias de aguas de lluvia. Estas condiciones hacen que los datos del “río grande” tengan que actualizarse frecuentemente, labor en la que la Armada lleva trabajando algunos meses.

Escandallo Armada Española

En mayo de 2015 se hizo una primera campaña de toma de sondas y proyección del fondo del río Guadalquivir correspondiente a una longitud de 6 millas náuticas. Una vez recopilados los datos y transmitidos al departamento del IHM es el propio instituto el que ha alentado una nueva campaña de casi un mes de duración que pretende conocer con mayor exactitud la naturaleza del fondo del río Guadalquivir, determinar el Cero Hidrográfico del río, la influencia de las mareas y realizar un levantamiento lo más exhaustivo posible del lecho del río a fin de actualizar los actuales aproches y portulanos del “río Betis”.

La Armada ha dispuesto la movilización de una de sus tres embarcaciones hidrográficas para ejecutar la labor que se precisa. La lancha “Escandallo” (en referencia al elemento náutico utilizado para conocer la naturaleza del fondo) es el barco desplazado hasta el puerto de Chipiona para llevar a cabo las tareas geográficas. El barco inició sus trabajos hace unos días y tiene como fecha prevista de finalización el último día de noviembre.

Se da la circunstancia de que el Guadalquivir está sometido a las mareas del Atlántico en toda su longitud navegable, desde la desembocadura hasta la esclusa de Sevilla. A esto se suma el aporte de elementos que arrastra especialmente en el tramo comprendido desde Alcalá del Río (donde se encuentra la última presa) y la desembocadura. El río se ha sometido en los últimos años a varios trabajos de dragado con el propósito de conservar el calado necesario para la navegación de los grandes buques, si bien, existe un proyecto para aumentar la profundidad del canal navegable que de llevarse a cabo supondría la necesidad de realizar nuevas cartas.

La Armada tiene entre los objetivos de estos trabajos el de actualizar las cartas náuticas del Guadalquivir, pero también conocer los efectos combinados de las mareas y la influencia de las aguas de las lluvias que recoge el río desde su nacimiento en la sierra de Cazorla.

Be Sociable, Share!

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published