Los barcos más raros del mundo

Una pregunta que suelen hacerme los alumnos de mi academia náutica es qué es lo más raro que me he encontrado en el mar. Lo cierto es que el listado de “rarezas” puede ser tan grande como la capacidad de sorprenderse de la persona. Por mi parte reconozco gran capacidad de sorpresa, pues en mis días de embarque he divisado en el horizonte o flotando cerca de mi barco desde grandes árboles de 30 metros de altura, hasta cápsulas espaciales. Si bien, algunas de las cosas más raras que he tenido ocasión de ver en el mar son los más estrambóticos objetos flotantes.

A continuación he recopilado algunos de los barcos más raros del mundo a lo largo de las últimas décadas.

Jet Capsule

Los habituales de este blog náutico recordarán el artículo que dedicamos a los ingenios “ovales” de Lazzarini. Es astillero italiano es famoso por sus diseños algo futuristas. Como este barco con forma de hueco. Aunque su aspecto no debe llevar a engaño. El Jet Capsule puede alcanzar los 50 nudos de velocidad y embarcar hasta 13 personas. Desde luego, uno de los barcos más raros del mundo fabricados en los últimos años.

Jet_Capsule_2015_Runn

Earthrace

Un barco ecológico con vocación de récord. El propósito de sus promotores era crear un barco capaz de romper el récord de velocidad dando la vuelta al mundo. Con una característica singular, utilizar solo combustibles ecológicos o energía renovable. El ingenio consiguió la hazaña superando la odisea de Julio Verne, cuando logró establecer la circunnavegación en 60 días, 23 horas y 49 minutos, superando el récord anterior en 14 días. Lamentablemente ya no es posible ver navegar a esta joya de la ingeniería naval, pues en una misión de protección de ballenas fue abordado por un pesquero.

640px-Earthrace-2

Cosmic Muffin

He visto aviones amarar, pero nunca había visto un barco convertido en avión. Desde luego el Cosmic Muffin se ha ganado estar entre los barcos más raros del mundo. Si bien, no siempre fue un barco. El artefacto flotante fue originariamente un avión de pasajeros, hasta que un propietario aún más extravagante que el ingenio trabajó durante 4 años para construir este curioso barco. ¿Alguien sabe si aún navega?

01-Cosmic-Muffin

City of St Petersburg

Algo similar es la forma de este cochero construido en Japón y propulsado por motores de Nissan. La redondez de su proa le permite ahorrar hasta 800 toneladas de combustible al año, según sus armadores. Aunque si fuera así casi todos los buques mercantes parecerían un supositorio gigante como este.

640px-City_of_St._Petersburg_Newcastle

FLIP

Probablemente el barco más raro del que haya tenido noticias es este buque de investigación oceanográfica. El barco, de bandera estadounidense, se diseñó en un estudio universitario. En su interior los alojamientos se encuentran duplicados para ofrecer habilitación en la posición horizontal y vertical. De sus 108 metros de eslora, tan solo el 80% es habitable. El resto, -la parte de popa- está destinado a grandes tanques de lastre que provocan una alteración del centro de gravedad tal que hace que compromete la estabilidad longitudinal hasta dejar el barco en posición vertical. La maniobra dura 90 minutos. Se puede ver en este vídeo de You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=CnDPS_hy0Ws

599px-RP_FLIP_at_research_location_(120630-N-PO203-310)

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published