Leyendas del mar en la regata de los barcos centenarios

La edición 2016 de la Illes Balears Clàssics, la regata reina entre los veleros clásicos en Mallorca, contará con una nueva novedad. Un jurado designado para la ocasión va a dar el primer premio “Leyenda del mar” al barco, patrón y tripulación que represente de una forma ineludible el espíritu de las regatas de barcos clásicos.

XXI REGATA ILLES BALEARS CLÀSSICS

La cita de este año se ha designado entre los días 10 y 13 de agosto. Como en ediciones anteriores, lo barcos partirán en diversas pruebas y varias categorías con el objetivo de conquistar el trofeo más emblemático de las regatas de clásicos de las Islas Baleares. El novedoso premio persigue dar una singular distinción a los armadores que se vuelcan en el mantenimiento y conservación de sus clásicos, sin escatimar en recursos para tenerlos siempre a punto para competir, aún considerando que algunos de ellos superan el centenar de años.

Entre los más veteranos surcando las aguas mallorquinas está la embarcación Marigan, construida en 1898 y que se situó en la pasada edición de 2015 entre los ganadores de la clase Época.

La organización de la regata de clásicos corre a cargo del Club de Mar de Mallorca. A la institución se suman los recursos y soporte de la Real Asociación Nacional de Cruceros, la Federación Española de Vela, la Federación Balear de Vela y el propio Gobierno de las Islas Baleares. Y es que la cita náutica es una de las ineludibles. No solo porque ofrece la oportunidad de contemplar a maravillosos y veteranos barcos surcando las aguas de la bahía de Palma, sino porque es una referencia en el mundo de las pruebas deportivas en lo que a barcos clásicos se refiere.

En la edición de 2016 de la Regata Illes Balears Clàssics se vuelve a repetir el patrón de clasificar los barcos en siete clases en atención a la edad y la eslora -entre otros criterios-:

  • Clase Época (veleros anteriores a 1950)
  • Clase Clásicos (veleros construidos entre 1950 y 1975)
  • Big Boats (embarcaciones de más de 23 metros de eslora)
  • Espíritu de Tradición
  • RI Clásicos
  • FI 15
  • Vela latina

En la pasada edición los galardones de la categoría Época fueron sendas embarcaciones de 1898 y 1938 –Marigan y Enterprise, respectivamente-. Desde el pasado 1 de febrero permanece abierto el plazo de inscripción; con una primera fase de promoción que acaba el 1 de abril. Aún es pronto para hacer pronósticos, pero la organización espera repetir el éxito de años anteriores y superarlo.

Como complemento a la dinámica de la prueba, el Club del Mar de Mallorca tiene previsto una agenda cultura asociada que incluye un encuentro dialéctico sobre vela clásica y una exposición donde se ponga de manifiesto la singularidad de los barcos más veteranos de la flota.

Más información en: www.clubdemar-mallorca.com

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published