La OMI busca nuevos oficiales para la Marina Mercante

Si te gusta navegar tienes un empleo en la mar. Ese podría ser el eslogan de la nueva campaña lanzada por la Organización Marítima Internacional, OMI, para el fomento de las profesiones náuticas. La Organización ha iniciado una campaña de captación y sensibilización que busca la promoción del empleo marítimo entre los jóvenes. Un vídeo realizado para su difusión mundial encabeza la promoción, en un intento similar al que ya realizó la Secretaría de Transportes de la Unión Europea hace 10 años.

Según la UE y la OMI, en los próximos años serán necesarios 35000 oficiales de la marina mercante para cubrir los puestos vacantes que surgen nuevos y sustituir a los capitanes y oficiales que van desprendiéndose de sus galones. La Organización muestra la mar como una oportunidad de trabajo y formación para los jóvenes, alejada de la burocracia de las oficinas y donde la aventura es un factor añadido.

queen mary 2 babor

Las profesiones marítimas en España

En España hay varias titulaciones asociadas a la náutica con tres sectores de trabajo a bordo: puente, máquina y radio. Si bien es cierto que los oficiales de radiocomunicaciones han dejado de desempeñar su función a bordo de los buques para formar parte del SMSSM en las estaciones costeras.

En la sección de puente se puede acceder a varias titulaciones con atribuciones que varían en función de la experiencia y los estudios realizados.

En función a las atribuciones se pueden distinguir varios títulos profesionales:

  • Patrón portuario
  • Patrón litoral
  • Patrón de altura
  • Piloto (1ª y 2ª)
  • Capitán

En la sección de máquinas se pueden ostentar los títulos de:

  • Mecánico naval
  • Mecánico mayor naval
  • Oficial electrotécnico
  • Oficial de máquinas (1º y 2º)
  • Jefe de máquinas

Para acceder a los diferentes títulos se han de cumplir una serie de requisitos de formación y navegación. Las titulaciones de oficial, piloto, capitán y jefe de máquinas se consiguen tras un periodo de formación universitaria. Mientras que se puede acceder a titulaciones profesionales de la marina mercante también estando en posesión de titulaciones de formación profesional, como mecánico naval, mecánico mayor naval y patrón de litoral y altura.

El periodo mínimo de embarque es de 360 días para la sección de puente y 180 días para la sección de máquinas, desempeñando funciones propias de la titulación en condición de alumno, siguiendo el libro de formación editado por la Dirección General de la Marina Mercante. Una vez concluido el periodo de formación se pueden acceder a los diferentes empleos a bordo, desempeñando funciones de oficial en las diferentes secciones en virtud de las atribuciones. Las atribuciones se incrementan con la acumulación de días de mar desarrollando funciones propias de la titulación en buques que cumplan los requisitos de arqueo y potencia instalada. Hace poco el ejecutivo actualizó la normativa sobre titulaciones náuticas profesionales mencionados en el Real Decreto 973/2009.

Titulaciones y formación aparte, la mar ofrece una oportunidad privilegiada de desarrollarse profesionalmente, conocer mundo, personas y vivir experiencias únicas que jamás se pueden sentir en tierra.

Be Sociable, Share!

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published