El fondeo en las Islas Baleares

La navegación en torno a las Islas Baleares es una actividad que atrae cada año a una importante cantidad de turistas. Los privilegiados fondos del archipiélago, las calas y las bondadosas aguas son el escenario escogido por los patrones para fondear sus barcos y disfrutar de las islas. Sin embargo, la práctica del fondeo en las Islas Baleares tiene determinadas connotaciones jurídicas y medioambientales que restringe el libre fondeo, siendo preciso conocer en qué zonas se puede fondear y el modo de hacerlo.

Para gestionar el fondeo de embarcaciones de recreo en las Islas Baleares el gobierno autonómico puso en marcha hace algún tiempo un programa que persigue la protección de la posidonia. Esta especie de alga muy presente en los fondos baleares interviene decisivamente en la calidad de las aguas y en la generación de oxígeno, siendo uno de los baluartes ecológicos de las islas. Para evitar daños en los “campos marinos” de posidonias debido a la actividad de la navegación, el fondeo está regulado en algunas zonas clave.

posidonia

Proyecto LIFE Posidonia

La importancia de la posidonia para el ecosistema marítimo dio lugar a la implantación de un programa gubernamental de medidas denominado Proyecto Life Posidonia. Entre otras cuestiones el proyecto regula el fondeo en las áreas más sensibles y que precisan de mayor protección.

El proyecto está desarrollado y ejecutado por el Govern de les Illes Balears, en concreto por la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori. La Unión Europea también participa a través de la asignación de fondos comunitarios.

Cómo y dónde fondear en las Islas Baleares

El Proyecto Life Posidonia identifica 12 áreas que por su singularidad y la presencia de la posidonia requieren de una especial protección, siendo solo posible el fondeo mediante un sistema de boyas que previamente hay que reservar.

Las áreas de fondeo protegido son:

  • Cala Blava (Llucmajor)
  • Porto Petro (Santanyí)
  • Punta de la Avanzada (Pollensa)
  • Sa Dragonera/Sant Elm (Andratx)
  • Cala D’Or
  • Caló de S’Oli (Formentera)
  • Ses Salines (Ibiza)
  • Espalmador (Formentera)
  • Cala Fornells (Es Mercadal)
  • Illa d’en Colom (Mahón)
  • Addaia
  • Sa Nitja

Reserva de punto de fondeo

Para fondear en las áreas establecidas como protegidas dentro del Proyecto Life Posidonia se debe causar previamente alta en el sistema mediante la facilitación de datos. El alta de usuario se hace a través de una web del proyecto. Es necesario identificar al usuario que solicita el fondeo, al patrón y a la embarcación.

Condiciones del fondeo

El fondeo en estas áreas se hace exclusivamente a muerto, asignándole a cada usuario una boya en el momento de llegar al fondeadero. Existen horarios establecidos para iniciar al tiempo de fondeo y el momento en que la boya debe quedar libre, en lo que supone un sistema similar al alojamiento en hoteles.

El sistema establece una serie de precios que se determinan en virtud de la eslora del barco y que se actualizan cada año.

Se puede completar la información sobre el fondeo en las Islas Baleares, la reserva, precios, alta de usuarios y condiciones en la web del Proyecto Life Posidonia.

Be Sociable, Share!

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published