El alquiler de barcos contribuye al aumento de las matriculaciones

Sumergidos ya en 2016, llega el momento de hacer balance estadístico del ejercicio anterior. En lo que respecta a matriculaciones de barcos de recreo (embarcaciones de hasta 24 metros de eslora), se constata un crecimiento continuo siguiendo la línea de 2014, si bien el año pasado el repunte fue ligeramente inferior. Al aumento de las matriculaciones ha contribuido de manera notoria las matrículas de barcos de alquiler y dedicados al chárter. Un sector que se consolida para atender una creciente demanda, pero que requiere de algunos cambios legales para ser más competitivo.

ANEN se ha ocupado de recabar datos ofrecidos por la Dirección General de la Marina Mercante con los que poder analizar el comportamiento del mercado náutico en los años previos. Según los datos arrojados por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, en 2015 se realizaron 4654 matrículas de barcos de recreo; frente a las 4290 de 2014.

La matrícula de embarcaciones de recreo en datos

En 2015 los barcos de entre 12 y 16 metros fueron los que mayor crecimiento tuvieron -siempre respecto al ejercicio de 2014-. Este tramo se incrementó en casi un 25%, llegando a suponer un 2,5% de la flota de recreo.

Las esloras más grandes -más de 16 metros- son solo el 1% del total, pero su crecimiento es del 14%. Lo que más hay en los puertos españoles son embarcaciones de pequeña eslora -inferior a 8 metros-, cuyo número roza el 90% de la flota, si bien su crecimiento es más moderado, con un 8% más de matrículas.

Atendiendo al tipo de embarcación también se pueden observar datos interesantes. En 2015 se matricularon:

  • 879 motos de agua,
  • 2025 barcos a motor y
  • 300 barcos de vela.

Repunte del mercado de alquiler

Las empresas de chárter náutico se benefician desde hace unos años de la exención del impuesto de matrícula -Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (12%). Esta ventaja fiscal supone un impulso para el mercado del chárter, que está creciendo a buen ritmo en los últimos meses. Según datos de ANEN, en 2014 los barcos de alquiler de la flota balear facturaron más de 7 millones de euros. En 2015 el número de barcos de alquiler en las Islas Baleares con más de 20 metros de eslora roza las 90 unidades. Está pendiente de confirmar la facturación estimada de 22 millones de euros en el mercado del chárter.

Gráfico facilitado por ANEN.

A pesar de estos datos, el sector demanda mejoras fiscales que lo hagan más competitivos en el entorno mediterráneo y una opción atractiva para los usuarios de la náutica recreativa. Son varios los aspectos que se deben mejorar desde la perspectiva del sector, que mira a Francia e Italia como países en los que el alquiler de barcos se encuentra en mejores condiciones fiscales.

La demanda del sector pasa por:

  1. Permitir el uso mixto de los barcos destinados al alquiler; de manera que puedan ser utilizados en lista 6ª con fines lucrativos, pero también poder ser aprovechados por sus propietarios a título recreativo.
  2. Exención del IVA en las navegaciones de chárter realizadas en alta mar, en atención a la Directiva de la Unión Europea 2006/112/CE.
  3. Equiparación de las actividades de chárter a las de turismo en lo referente al IVA, con un tipo reducido del 10%.
Be Sociable, Share!

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published