Tarifa plana en las rampas de acceso al mar

En los últimos meses estamos asistiendo a la presentación de varias iniciativas que tienen por objeto incentivar el turismo náutico. Las nuevas atribuciones de títulos náuticos de recreo pretenden favorecer que más personas se hagan a la mar. Pero no solo esa cuestión es interesante. En Cataluña se ha puesto en marcha una iniciativa para abaratar los precios de puesta a flote y varadero de embarcaciones deportivas de pequeña eslora.

Al igual que los forfait para esquiar, los puertos deportivos de Cataluña proponen un forfait de 25 € para poner a flote y varar las embarcaciones deportivas. Una rebaja del 30% sobre el precio medio por la utilización de las rampas de acceso al mar en los puertos catalanes. La iniciativa está dirigida especialmente a propietarios de embarcaciones con una eslora comprendida entre 3 y 5 metros. Para disfrutar del descuento el usuario solo tiene que consultar si su puerto está adherido a la iniciativa y reservar fecha y hora de la maniobra.

veleros-en-puerto

Solo navegamos 4 días al año

Estudios estadísticos recientes vienen a poner de manifiesto sorprendentes conclusiones: las embarcaciones deportivas navegan de media 4 días al año. Desde los puertos deportivos catalanes quieren cambiar estas cifras, por lo que se han unido para bajar los precios de sus servicios de puesta a flote y varada.

El dato llega a ser más sorprendente a sabiendas de que en los países nórdicos (cuyo clima envidia mucho al Mediterráneo) el número de días que navegan al año de media es mucho mayor. En España tenemos instalaciones deportivas, un buen clima y kilómetros de costa para disfrutar del mar navegando. Con estos ingredientes solo falta favorecer que los propietarios de embarcaciones las puedan poner a flote fácilmente.

Forfait náutico

El paquete de servicios del forfait propuesto por los puertos deportivos de Cataluña supone utilizar las rampas a un coste muy razonable, solo 25 euros. Los diferentes puertos añaden servicios adicionales, como el endulzado de la embarcación y servicios para los tripulantes, como vestuario. Desde luego la iniciativa es de aplaudir y debe llevar a la reflexión al resto de puertos deportivos para que se abaraten los costes de puesta a flote de las embarcaciones.

El uso de las rampas de acceso al mar de los puertos deportivos no supone a la instalación ningún gasto, mientras que su explotación puede ayudar a rentabilizar a muchos puertos y marinas, ahogados por los barcos abandonados y los impagos acumulados.

La iniciativa catalana del forfait náutico por 25 euros para la utilización de las rampas de acceso al mar estará vigente hasta 31 de mayo. A partir de esa fecha comienza la temporada de verano. La propuesta pretende desestacionalizar el sector, aprovechando el clima Mediterráneo y fomentando el turismo náutico, “petróleo del Mediterráneo”, en palabras del Director general de la Marina mercante.

En el Salón náutico de Barcelona hasta 25 puertos se han sumado al forfait náutico, de las 47 instalaciones deportivas que hay en la costa catalana y que suman más de 32 000 atraques.

Be Sociable, Share!

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published