Nudos marineros paso a paso: As de guía

De entre los nudos marineros que hay que saber hacer para hacernos a la mar el As de guía ocupa un lugar esencial. Se trata de un nudo con el que se elabora una gaza, un concepto que no vimos en el primer post sobre nociones básicas, pero que vamos a reflejar en esta ocasión.

el nudo marinero

Gaza

La gaza es un nudo o una costura que se realiza en el extremo del cabo. Para hacerla se toma el chicote y se repliega sobre sí mismo, de forma que queda una suerte de circunferencia de perímetro continuo, un bucle.

Las gazas se pueden realizar utilizando varios nudos, entre ellos el as de guía, nudo fundamental en el currículo de todo marino. La característica de la gaza es que no se corre, es decir, un nudo corredizo no es una gaza. Esta apreciación es interesante porque muchos de los alumnos que acuden a las academias náuticas en las primeras fases de la enseñanza del nudo realizan un falso as de guía que se corre. Una gaza siempre es fija. Se pueden realizar con una sola mano, también el as de guía, aunque su dificultad hace que al principio sean necesarias sendas manos para una correcta elaboración.

El uso de la gazas suele estar asociado a las cornamusas y para asegurar el cabo a un objeto, pudiendo este quedar dentro del círculo, como ocurre con el as de guía utilizado en escalada, que se hace con una sola mano alrededor de la cintura (curiosamente algunos escaladores tienen dificultades para realizar el as de guía cuando no están ellos dentro).

As de guía

Junto con el ballestrinque y el nudo llano, el as de guía constituye el trío de nudos básicos, dado que con estos tres se pueden solventar muchos problemas y tareas a bordo.

Las funciones del as de guía en navegación, aparte de servir para engarzar en cornamusas y bolardos, son las de elevar cargas, participar en aparejos, labores de remolque, unir cabos…

El as de guía es un nudo fuerte y estable cuando se somete a trabajo, aunque una de sus principales virtudes es que se puede deshacer con facilidad con tan solo “pulsar” en el lugar indicado, aunque el cabo esté en tensión. Ya se sabe que un nudo marinero se caracteriza por ser fácil de deshacer, aunque firme en su propósito.

El as de guía se hace en tres sencillos pasos, lo que hay que tener muy presente son los conceptos: firme, coca y chicote.

  1. Sobre el firme se hace una pequeña coca.
  2. Pasa el chicote por dentro de la coca de abajo arriba y rodea el firme de de derecha a izquierda (por detrás).
  3. Vuelve a pasar el chicote por la coca, de arriba a abajo y tira de firme y chicote hasta conseguir cerrar la coca.

As de guía

Siguiendo las imágenes no suele ser difícil conseguirlo, aunque a mi me gusta contar un cuento para enseñar a hacer el as de guía, que es la traducción de la descripción técnica: “Junto a un árbol (firme) había un lago (coca), del lago salió una serpiente (chicote), que dio la vuelta al árbol y volvió a sumergirse en el lago”. Este breve verso del que no me puedo apropiar nos ha servido a muchos para entretener a pequeños y mayores. Y ahora a practicar.

Por cierto, el as de guía se deshace pulsando en la parte de atrás de la primera coca.

 

Be Sociable, Share!

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published