Copa América. Regata histórica y definitiva.

La tripulación de Spithill ha empatado la serie de pruebas con un marcador de (8-8), ganando las últimas 7 regatas consecutivas. El equipo americano ya ha hecho épica.

Ayer pudimos presenciar una jornada de vela de las que hace afición. Pese a que la remontada de ORACLE iba tomando credibilidad día tras día, las dos regatas disputadas ayer han afianzado al equipo americano como justo rival y merecedor de la Copa si gana esta noche.

 

Afición del ORACLE. Fuente AC

Afición del ORACLE. Fuente AC

Por primera vez desde año 1983, el vencedor de la Copa América se decidirá en la última jornada. En aquella edición el equipo del Australia II ganó la Copa al Liberty norteamericano y se llevó el trofeo fuera de USA por primera vez en la historia de la competición.

En las dos regatas de ayer, el equipo norteamericano ha demostrado que es superior a los neozelandeses tanto en táctica, en navegación, como posiblemente en rendimiento del barco.

Larry Ellison felicitando a Ben Ainslie

Larry Ellison felicitando al táctico norteamericano Ben Ainslie

Primera regata. Facilidad por penalización.

En la salida de la primera regata, el Emirates Team New Zealand fue penalizado por no dejar sitio al ORACLE para poder maniobrar en una situación de compromiso. Los jueces castigaron a Dean Barker y la embarcación norteamericana arrancó la primera empopada con casi 300 metros de ventaja. El resto de tramos Spithill se limitó a aplicar las buenas prácticas del match race de marcaje al rival.

Salida de la segunda regata

Salida de la segunda regata

Segunda regata. Inexplicable táctica kiwi.

La segunda regata resultó más disputada. Tras una emocionante pre-salida de los dos barcos muy pegados, Emirates a sota y ORACLE por arriba intentando evitar el compromiso con muy baja velocidad, ambos catamaranes cruzaron la línea de salida muy igualados. Emirates llegó con ligera ventaja a la baliza de desmarque y con mandó en la primera empopada con una ventaja de hasta 200 m.

Tras tomar la puerta de sotavento y tras varios bordos de ceñida, en un cruce, Emirates venía por la derecha amurado a estribor y ORACLE por la izquierda amurado a babor: Había sitio de sobra para que Emirates cruzara por delante y después virara próximo al americano para desventarlo, pero por la razón que sólo Ray Davies y Dean Barker, táctico y patrón neozelandeses, saben, los kiwis sorprendentemente viraron por avante, frenando su embarcación y dejando mucho sitio para que los americanos pasaran por babor desventando y frenando más a los kiwis. Spithill redujo el campo de regatas llevando a Barker al límite de la derecha del campo y forzando 3 viradas que retrasó más a los neozelandeses…

A partir de ahí el ORACLE se despegó y alcanzó una distancia de más de media milla en la llegada. La cara de Dean Barker al finalizar la prueba era un poema.

ETNZ y ORACLE

ETNZ y ORACLE

Regata histórica y definitiva de esta noche.

Ha habido un antes y un después de la jornada en la que Spithill solicitó ejercer el derecho de retraso de una manga. Decisiones de cambio como los reglajes del ángulo de los timones y el embarque de Ben Ainslie han sido decisivas.

Esta noche a partir de las 22:15 h hora española, podremos presenciar la ÚLTIMA y DEFINITIVA regata de esta 34 Edición de la Copa América, para ver otra cita histórica en esta competición.

San Francisco Copa América 2013

Copa América San Francisco 2013

 

Be Sociable, Share!

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published