Decoración interior de barcos de vela o motor

Si pretendemos llevar a cabo la decoración interior de barcos de vela o motor debemos fijarnos en una serie de parámetros para comenzar a idear o dar forma a la decoración de la misma. Los más importantes son sobre qué tipo de embarcación vamos a conformar la decoración y otra es el tamaño del que disponemos para jugar con las formas y diseños.

Da igual que el tamaño sea pequeño, ya que, podremos añadir una serie de elementos que hagan de nuestra estancia en la embarcación, una estancia cómoda y confortable a la vez que dotar de un estilo concreto la habitabilidad del mismo. Recordar y hacer especial hincapié en que el gusto personal es imprescindible para llevar a cabo este tipo de decoración.

decoracion interior barco

Wally Power. Fuente WP

Materiales para la decoración interior de barcos de vela

Para comenzar debemos ser conscientes de que todos los materiales que vayamos a elegir deben cumplir los requisitos pertinentes para su uso marino. Tenemos que tener en cuenta la exposición al agua de dichos materiales y el carácter corrosivo de la sal, principalmente en embarcaciones de agua salada. Por ello prestaremos atención en que esos materiales cumplan con requisitos concretos ideados para tales fines.

Por supuesto, los equipos electrónicos y mecánicos también estarán sujetos a estas exigencias. No podremos estar expuestos a posibles descargas eléctricas, aparición de chispas u otros peligros que pueden generar equipos de esta índole cerca del agua.

Una vez concienciados de todos estos pasos principales comenzaremos a decorar nuestra embarcación según nuestro gusto personal, pero sin dejar de lado pequeños detalles de comodidad y seguridad.

Para el suelo de las embarcaciones cabría colocar una alfombra de calidad marina. Suelen ser estrechas y de pelo corto. Aparte de que evitará resbalones inoportunos, este tipo de alfombras, bien elegidas y puestas con gusto y estilo, dotará a tu embarcación de la clase y finura del lujo típico de hoteles de cinco estrellas. En los últimos tiempos se está llevando como tendencia el color rojo con estampados de otros colores dentro de la gama cromática de tonos cálidos.

Los asientos que podemos encontrar en cubierta suelen ser realizados con materiales como cuero o vinilo. En el interior podríamos combinar tapizados con otro tipo de diseños, pero siempre, al gusto del dueño de la embarcación.

Si hablamos de embarcaciones de un tamaño pequeño debemos conseguir la mayor utilización de espacio posible, sin que, sobrecarguemos la habitabilidad, ya que, al fin y al cabo es donde descansaremos y haremos vida. Para ello, la utilización de cajones, estanterías, pequeños armarios y demás habitáculos donde poder meter utensilios, ropa y demás, se hace indispensable. La mesa que coloquemos deberá de ser una mesa extensible o manipulable en diversas medidas, para que, una vez realizada la acción donde se requiera, se amolde y nos regale ese espacio necesario. En la cocina, si la hubiera, se está llevando la combinación de aluminio y madera.

Esto por lo que respecta a embarcaciones de menor eslora.

Embarcaciones grandes o yates.

Por lo que respecta a embarcaciones grandes o yates la planificación de una decoración cambia, ya que, deberemos contar con un gran presupuesto para conseguir optimizar al máximo el espacio y decorar el interior acorde con el estilo y lujo que se presupone a este tipo de embarcaciones.

También contamos con la opción de encargar esta decoración a empresas especializadas en este tipo de trabajos, tomarán medidas, personalizarán muebles y estudiarán paso a paso una decoración a medida.

Los tableros de contrachapados separados por capa de espuma suele ser el material con el que se hacen los interiores de los yates. Estos tableros consiguen un mayor aislamiento térmico y sonoro. Por ello es que decimos que decorar un yate está a la par que decorar o construir una vivienda particular, por supuesto, una vivienda de cierto lujo.

En los tiempos en los que vivimos la tecnología es de vital importancia en estos casos de decoración, ya que, a través de un ordenador se consigue un acabado con la máxima simetría posible. Los muebles con los que decoraremos la embarcación se les suele dar un barniz o un lacado y después se rematará con otro barniz de tipo rayado. Hay un gran catálogo de maderas utilizadas para este tipo de decoración, entre ellas podríamos decir que dentro de las tendencias actuales las que más se utilizan son la caoba y el cerezo. También encontrarás madera de roble de goza, de árbol tropical como wengue o de madera semidura como puede ser la de zebrano.

En definitiva, la decoración de un barco de vela o motor, independientemente del tamaño de la misma, se llevará a cabo bajo tus gustos personales. No olvides la utilización de materiales y de equipos electrónicos que se rijan bajo las características de uso marino. Siempre podrás chequear tendencias, así como, delegar la decoración en una empresa encargada y especializada en dicho trabajo.

Puedes ver algunos yates ya decorados en decorblog.es por si necesitas inspiración.

En librería náutica estebán podrás encontrar algún texto para inspirarte

 

Be Sociable, Share!

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published